jueves, 22 de octubre de 2009

Gripe Antipática


Según la Real Academia Española de la lengua, la antipatía es un sentimiento de aversión que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal o cosa. Los virus, están catalogados como una entidad biológica que para reproducirse necesitan de una célula huésped.


Este compuesto potencialmente patógeno, no es capaz de causar daño ni reproducirse en el ambiente, salvo a través de un vector. Los biólogos aún debaten si los virus son o no organismos vivos; sin embargo, los que han causado mayor letalidad a través de la historia, han sido los trasmitidos a través de la respiración, dentro de ellos, la Gripe.


En los seres humanos, afecta a las vías respiratorias, siendo confundido con el resfriado común (catarro). Aunque a diferencia de ello, la gripe, históricamente ha causado millones de muertes mundiales en años de pandemia.


La palabra gripe precede de la francesa grippe (acurrucarse), y yo llevo ya casi una semana tratando de hacerlo; sin embargo, con este clima capitalino cambiante y engañoso, típico en esta época del año, donde el mes morado, de los temblores y del aire helado a partir de la tardecita, nos hace olvidar que ya estamos en Primavera desde hace ya un mes, y como todos los años, no parece!. Así, no se puede.

Cuan precisa es ahora este adjetivo de Antipática para la tan condenada Gripe. Aun no siendo persona, ni animal, ni cosa, creo que los españoles no tardarán en agregarle a su famoso Diccionario una nueva definición: “la antipatía es un sentimiento de aversión que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal, cosa o entidad biológica que cause signos y síntomas que evidencien en mayor medida dicha aversión”.

Ya me había olvidado de la Gripe AH1N1, e incluso me puse a pensar si yo acaso, por algún motivo llegué a tenerlo, es difícil para un médico diagnosticarse y más aún tratarse a sí mismo; solemos ser un poco hipocondríacos. Felizmente, detecté que el dolor en el pecho no era ninguna complicación, sino, que junto a mis recientes placas palatinas y mi dolor de oído derecho, eran producto de una infección bacteriana de vía aérea superior. Esto además de mi gripe ya instalada, todo un caso.





A propósito, colgaré un artículo escrito en el Semanario Expresión, de Lambayeque, a mediados de Julio del presente año, con datos epidemiológicos actualizados hasta la presente semana. Al respecto, estuve en situación de Alerta, siendo tentado en algún momento, como a la mayoría que nos pasa, de llegar a Alarmar la situación, indebidamente por supuesto:

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar