jueves, 19 de agosto de 2010

Puedo Morir de Cáncer




El lunes mientras estaba en mi consultorio recibí una llamada de un buen amigo, colega, referente a los resultados de unas endoscopías realizadas a mi tío, hermano de mi padre, internado por una anemia severa en un Hospital de Lima, producto de una tumoración abdominal detectado con una simple ecografía.

El Dr. Machicado, hijo, me informaba que la Tomografía confirmaba el tumor de 12cm. localizado en el abdomen, aparentemente no había metástasis; y que los gastroenterólogos y los internistas no sabían si realizarle una endoscopía alta para ver el estómago o duodeno, o una endoscopía baja para ver si el tumor estaba en Colon. Él, como buen Cirujano, pidió realizarle los dos, los resultados de las endoscopías: no se encontró nada, “ni por arriba, ni por abajo”.

El desconcierto motivo a realizarle más exámenes, los costos de hospitalización, medicamentos, endoscopías, tomografías, radiografías, análisis de sangre (que cada vez tenía menos), transfusiones, entre otras cosas, iban In crescendo.

Mi tío era soltero, no tenía hijos, tampoco tenía Seguro Médico, el gasto debía ser asumido por sus hermanos y sobrinos. Los días iban pasando, el diagnóstico se iba complicando, había que operarlo, así que se debían realizar más gastos aún: Kits de cirugía, análisis pre operatorios, riesgo quirúrgico, pago por la intervención quirúrgica, y muchos kilos más de exámenes. En ese momento, un poco triste, muy preocupado y algo enfadado me dije: “Que caro es el tratamiento del Cáncer en este país…!!!”

Según “The Lancet”, una de las mejores revistas médicas del mundo, el Cáncer es actualmente la principal causa de muerte en naciones pobres, o mal llamados países “en desarrollo”, en donde sólo se gastan para estos países un 5% de los recursos mundiales para el cáncer. Los costos de la enfermedad en países como el nuestro, son mucho mayores que en las naciones ricas y hasta un 80% de las muertes anuales ocurren en los estados más pobres.

Según el Grupo de Control y Cuidados del Cáncer del Global Task Force, los índices de cáncer en países con ingresos medios y bajos han crecido drásticamente desde 1970, cuando representaban un 15% de los nuevos casos de cánceres reportados, al 2008, esta cifra subió a un 56%; y para el 2030, se prevé que esta proporción aumente a un 70%.
Nos estamos muriendo de Cáncer!. Ésta enfermedad ya no es la principal preocupación de los países ricos; “ha llegado el tiempo de desafiar y rebatir la presunción generalizada de que el cáncer seguirá sin tratamiento en los países pobres”, debe ser la voz enérgica de los científicos de hoy en día.

Hay que resaltar que aún hay cifras que preocupan, y mucho: El cáncer se está convirtiendo en la principal causa de muerte en el mundo, desde este año, debido a su aumento en los países en desarrollo. En el Perú, el Cáncer es la segunda causa de muerte, después de las Infecciones Respiratorias; sin embargo, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el cáncer  va camino a convertirse en la primera causa de muerte en el Perú si no logramos detenerlo a tiempo. En esta entidad Neoplásica, ocho de cada diez casos diagnosticados llegan en estado avanzado.

En el Perú, los principales Cánceres entre las mujeres son el de Cuello Uterino y el de Mama, y en hombres, el de Próstata y el de Estómago. Cada año en nuestro país se diagnostican entre 38 mil y 40 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales fallecen 15 mil personas a causa de esta enfermedad. Eso es, en pocas palabras, que 4 de cada 10 peruanos con cáncer, morirán a causa de esa terrible enfermedad.
Hoy, me llamó nuevamente el Dr. Machicado, hijo, informándome que mañana van a operar a mi tío, el tiene una Neoplasia Estromal de Duodeno, un tipo de cáncer muy agresivo y el tipo de operación mucho más complicada aún. 


Mi padre, me mencionó que estos días ha visto muchos casos de Cánceres, entre amigos y otros familiares lejanos, algunos de ellos fallecieron; yo pensé, que él ya es preso de un nerviosismo hipocondríaco, aunque hay siempre un factor genético y hereditario en todo esto. Por ello, hace un rato, después de leer las estadísticas que depara a nuestro país, me dije a mi mismo: “Yo también puedo morir de Cáncer…”.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, si bien el cáncer no distingue entre niños, adultos, ricos o pobres, la curación y el tratamiento sí. Sólo se cura el que tiene recursos...

    ResponderEliminar
  2. Admito que tengo miedo de morir de cancer....
    si eso pasa algun dia, solo deseo poder reir y reir hasta el final....

    ResponderEliminar
  3. las espectativas de cancer, cada dia crecen mas y mas y nosotros podemos estar involucrados sin saberlo

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar