lunes, 11 de enero de 2010

Medi Cine: "John Q"



Después de algún tiempo retomo este blog, queriendo enseñarles algo más que medicina, que algunos de nosotros solemos hacer. El Cine, algo tan imprescindible en nuestras vidas, nos demuestra cosas de la Medicina que me gustaría compartir de vez en cuando. Esta primera vez, la Excelente película dramática "John Q" (2002) protagonizada por el 2 veces ganador del Oscar Denzel Washington.

Cierto día John Q. (Denzel Washington) y su esposa van a ver a su hijo Michael jugar un partido de béisbol. En medio del partido Michael, de 12 años, cae al suelo. Rápidamente, Denise y John lo llevan a un hospital donde lo atienden, pero piden a John que complete un formulario donde se le requiere que describa qué cobertura medica tenía. 




El hospital informa a los padres de que el niño tiene una insuficiencia cardíaca, que va empeorando poco a poco. La solución para su curación es que se le haga un trasplante de corazón o darle simplemente cuidados paliativos. Es entonces cuando la dirección del hospital informan a John y su esposa que realizar la operación costaría US$ 250.000 y que sin ese dinero no se podría llevar a cabo tan arriesgada operación. Además les dicen que sólo para poner al niño en lista de espera necesitarían US$ 70.000.

John consulta a su seguro médico para que le aprueben los gastos del trasplante, pero le comunican que el seguro se cambió a uno más barato que cubre menos importe, ya que la empresa donde el trabajaba le modificó el contrato de trabajo de tiempo completo a media jornada.

Después de varios intentos de reunir la mayor cantidad de dinero posible, la familia empieza a desesperarse. Denise le dice a John que haga lo que sea para salvar a su hijo.

En medio de la desesperación, el protagonista secuestra el hospital y con él, a varias personas. Entre los secuestrados, había una mujer con su bebe, un herido de bala, un matrimonio en el que la mujer está a punto de dar a luz, un hombre con una herida en la mano y una pareja joven de médicos, uno de ellos es el jefe de cirugía. Más tarde llega la policía y todo comienza a complicarse.


Entre negociación y negociación, John logra poner a su hijo en la lista de espera a cambio de soltar a los rehenes. Pero al ver que no conseguía ningún donante de corazón para su hijo, él mismo trata de quitarse la vida para donarle el órgano a su hijo. 






El final, véanlo Uds. Mismos, la trama de la película nos demuestra la frialdad de nuestro sistema de Salud actual, en donde los Seguros tienen limitaciones de cobertura; así también nos enseña la nueva Bioética: el fin justifica los medios. ¿Lo correcto es lo  justo?

2 comentarios:

  1. Cierto, el cine también es una buena manera de apreciar cuán difícil se torna llevar una enfermedad de ese tipo, como es el cáncer o alguna otra, cuando no se cuenta con los recursos necesarios. Hace algún tiempo vi una película titulada "Lucha por la justicia" si mal no recuerdo, y trata acerca de una chica que lleva su vida como cualquier otra adolescente, hasta que un día en un entrenamiento de futbol se golpea con otra chica y se lesiona, pero esta lesión resultó ser más grave de lo que parecía y tras verios estudios se detectó que lo que tenía era cáncer, luego, fue necesario realizarle la amputación de la pierna en la que se había lesionado.
    Y el final...se los dejo a ustedes, que aunque no es muy feliz que digamos, al menos deja una gran lección.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar