jueves, 22 de octubre de 2009

Gripe Antipática


Según la Real Academia Española de la lengua, la antipatía es un sentimiento de aversión que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal o cosa. Los virus, están catalogados como una entidad biológica que para reproducirse necesitan de una célula huésped.


Este compuesto potencialmente patógeno, no es capaz de causar daño ni reproducirse en el ambiente, salvo a través de un vector. Los biólogos aún debaten si los virus son o no organismos vivos; sin embargo, los que han causado mayor letalidad a través de la historia, han sido los trasmitidos a través de la respiración, dentro de ellos, la Gripe.


En los seres humanos, afecta a las vías respiratorias, siendo confundido con el resfriado común (catarro). Aunque a diferencia de ello, la gripe, históricamente ha causado millones de muertes mundiales en años de pandemia.


La palabra gripe precede de la francesa grippe (acurrucarse), y yo llevo ya casi una semana tratando de hacerlo; sin embargo, con este clima capitalino cambiante y engañoso, típico en esta época del año, donde el mes morado, de los temblores y del aire helado a partir de la tardecita, nos hace olvidar que ya estamos en Primavera desde hace ya un mes, y como todos los años, no parece!. Así, no se puede.

Cuan precisa es ahora este adjetivo de Antipática para la tan condenada Gripe. Aun no siendo persona, ni animal, ni cosa, creo que los españoles no tardarán en agregarle a su famoso Diccionario una nueva definición: “la antipatía es un sentimiento de aversión que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal, cosa o entidad biológica que cause signos y síntomas que evidencien en mayor medida dicha aversión”.

Ya me había olvidado de la Gripe AH1N1, e incluso me puse a pensar si yo acaso, por algún motivo llegué a tenerlo, es difícil para un médico diagnosticarse y más aún tratarse a sí mismo; solemos ser un poco hipocondríacos. Felizmente, detecté que el dolor en el pecho no era ninguna complicación, sino, que junto a mis recientes placas palatinas y mi dolor de oído derecho, eran producto de una infección bacteriana de vía aérea superior. Esto además de mi gripe ya instalada, todo un caso.





A propósito, colgaré un artículo escrito en el Semanario Expresión, de Lambayeque, a mediados de Julio del presente año, con datos epidemiológicos actualizados hasta la presente semana. Al respecto, estuve en situación de Alerta, siendo tentado en algún momento, como a la mayoría que nos pasa, de llegar a Alarmar la situación, indebidamente por supuesto:

Sobre Gripes y Negocios Afines


Hasta la semana 28 del Calendario Epidemiológico Nacional (13-19 Julio) del presente año, en nuestro país se llegaron a reportar más de 1500 casos de gripe AH1N1 (la “Gripe Norteamericana”) diagnosticados en laboratorio, de los cuales hubo 6 fallecidos hasta esa fecha, incluida una criatura de seis meses, que murió en el vientre de su madre, también fallecida.

Actualizando estos datos, hasta la presente semana 42 del Calendario Epidemiológico (inicia el 19 de octubre), se han reportado en el mundo casi 400 mil casos de Influenza AH1N1, con un total de 4735 fallecidos en todo el orbe (Fuente OMS: 11/10/09). En todo América se han reportado más de 160 mil casos (40% de todos los casos del mundo), y 3539 muertes por este virus (75% de todos los casos globales), según fuente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS: 16/10/09).

En el Perú, hasta el 19 de octubre del 2009 se han reportado 8724 casos confirmados de Gripe AH1N1 (apenas 2% de los casos mundiales y 5% de los casos de toda América), habiendo fallecido oficialmente (MINSA) un total de 162 personas hasta la fecha (3% del  decesos mundiales y casi 5% de decesos en América por este virus).
  

Esta noticia nos generó una preocupación nacional y mundial, nos puso a todos en una situación de ¡ALERTA! (ojo, no mencione la palabra “Alarma”).

La confusión que produjo en cada uno de nosotros y en nuestras familias, ahora que debido a la estación invernal, estamos padeciendo de diferentes cuadros semejantes; sin embargo, no debe permitirse que aflore en nosotros ninguna alarma social.

Ello sobre todo si comparamos la cantidad de casos con la Gripe Estacional, la cual ha cobrado mucho mayor cantidad de víctimas infantiles (sin contar casos totales), en lo que va del presente año en nuestro país.

El tratamiento más utilizado para combatir la gripe H1N1 es el Tamiflú (vía oral) y el Relenza (inhalador), la cual no necesariamente es la cura de dicha enfermedad, dado que muchos reportes indican que sólo es útil si se aplica en los primeros días de la enfermedad; además, por ser un virus, no existen antibióticos al respecto; y lo más importante, que dichos medicamentos no previenen contra la tan publicitada enfermedad.
Comparemos cifras y vayamos ingresando a entender este fructífero negocio del “milagroso” Oseltamivir (Tamiflú) y del Zanamivir (Relenza).

Hace unos años, todos recordamos la aparición de la no menos famosa “gripe aviar”; los noticieros del mundo, incluidos los nuestros, nos alarmaron innecesariamente sobre la temida enfermedad. Los gobiernos rápidamente se abastecieron de un medicamento, el cual compraron por millones, lógicamente para prevenir a su población.

Los resultados: durante los 10 años que duró su propagación, se produjeron cerca de 250 muertes en todo el mundo a causa de la gripe aviar, casi la mitad de las muertes que existen, hasta el momento, de la mal llamada “gripe porcina”, y realmente nada comparada con las 500 mil muertes anuales por causa de la gripe estacionaria en el mundo.

Los únicos ganadores: dos transnacionales farmacéuticas, la suiza Roche, con su famoso Tamiflú, y la británica GlaxoSmithKline, con el no menos famoso Relenza, que a pesar de las crisis en las bolsas de valores, ambas compañías cierran este año con subidas de más de 5% sobre el valor de sus acciones. Ello, sin mencionar el costosísimo valor de cada cajita de estos antivirales, imposibles para la economía de la mayoría de los peruanos.

Cabe mencionar, asimismo, a algún laboratorio privado nacional, que ya está ofreciendo “descartar” si usted tiene en su organismo el virus A; es decir, toda una paranoia.

La indicación adecuada será el NO caer en la ALARMA: la fiebre junto con el flujo nasal o dolor de garganta o la tos, no es sinónimo de gripe “porcina”.


La mejor prevención es el estado saludable de cualquier ser humano, mantener un sistema inmunológico adecuado, y ante cualquier signo de Alerta (fiebre mayor de 39°C, dolor en el pecho, dificultad para respirar, coloración azulada de la piel, náuseas, vómitos, diarreas persistentes, convulsiones, deterioro agudo de la función cardíaca) asociado a un factor de riesgo (el embarazo, el agravamiento de una enfermedad crónica como la diabetes, el asma, el cáncer, entre otros), debemos de acudir al establecimiento de salud más cercano.

La finalidad de las autoridades, universidades, sociedad civil y demás involucrados deberá ser siempre promocionar, comunicar y mantener una cultura de Prevención y de logro de una Comunidad Saludable.

martes, 13 de octubre de 2009

What We Do: Carter Colapsa



Durante el trascurso del capítulo 18: "What We Do", Carter hacía unas declaraciones para un documental realizado en el Hospital sobre el cuidado de emergencias en el Siglo XXI, como en los viejos tiempos - recuerdan el primer capítulo de la cuarta temporada ("Ambush") donde hicieron lo mismo y donde también trabajó la actriz latina Justina Machado -Carter, mencionaba al documental que no podía creer que él comenzó en el County Hospital hace 15 años como un estudiante de medicina. Uno nunca sabe lo que pasará en Urgencias, menciona.


Mientras se encuentra atendiendo a la novia del Dr. Morris por heridas de bala, Claudia (Justina Machado), sufre un desmayo y cae al piso, siendo atendido inmediatamente por Morris y Gates, incluso, utilizando descargas del coche de paro. Al reaccionar, John le agradece a Archie por haberle salvado la vida, enterándose todos desde allí de delicado estado. 


Carter confiesa que está en la lista de espera para trasplante de riñón, por lo que es conducido al Hospital del Noroeste. Al final de la entrevista, John reconoce que ha perdido las ganas de luchar, que a veces no sabe si ser médico es divertido o aburrido, y que su esposa Kem no está enterada de su enfermedad.


Ahora, sólo faltan 4 capítulos para el final de la serie. Definitivamente, la cereza en la serie ER, será colocada esta semana, cuando latinoamérica reviva "Viejos Tiempos", viendo en acción a John Carter, Carol Hathaway, Peter Benton; y por si esto fuera poco, la actuación especial de los actores George Clooney (Dr. Doug Ross), Susan Sarandon y Ernest Borgnine, todos ellos ganadores del Premio Óscar. El Capítulo 19: "Old Times", será definitivamente, el mejor de la serie. 







jueves, 8 de octubre de 2009

Material Descartable: ¿Reutilizable?

Las Enfermeras al Banquillo

¿Qué pasa si un instrumental quirúrgico tiene la indicación de “Usar una sola vez”, colocada específicamente por su fabricante; y el Gerente Quirúrgico de un conocido hospital limeño, decide reutilizarlo para futuras intervenciones en los servicios de Oftalmología y Cirugía General?




                 En total, se indicaron al Comité de Material Médico de Reúso volver a utilizar 15 instrumentos descartables en dichos servicios, entre el año 2008 y 2009.

Desde noviembre de 2008, un grupo de enfermeras de este hospital vienen denunciando y demostrando el hecho que los instrumentos descartables tienen lúmenes que no son 100% esterilizados, luego del proceso de lavado y esterilización; éstas son partes no desmontables con pequeños orificios o conductos muy estrechos, que no permiten una limpieza o desinfección total, como lo demuestran los restos de sangre que quedan en pinzas y agujas descartables, que fueron esterilizadas por ellas como prueba.

Este hecho generó, de inmediato, reacciones en las autoridades de salud del país, como el Colegio Médico del Perú, quien demandó rectificar dichos procedimientos seguidos en el principal Hospital del Seguro Social. La Defensoría del Asegurado de EsSalud también intervino y conminó a establecer Protocolos para la esterilización de material médico y quirúrgico reutilizable.

Manuel Peña, representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), manifestó durante su visita al Perú, en Junio del presente año, que reutilizar material “descartable” en intervenciones quirúrgicas no puede ser autorizado ni recomendado en el Perú y en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido estrategias desde el año 2004, recomendando la No reutilización de inyectables y materiales descartables.

Debido a la denuncia de estos hechos, por parte del Sindicato Nacional de Enfermeras de EsSalud y del Sindicato de Enfermeras del Hospital Rebagliatti, la semana pasada las Secretarias Generales de ambos gremios fueron suspendidas sin goce de haber por 12 y 6 meses, respectivamente.

Las resoluciones de cese temporal, justifican las sanciones, aduciendo faltas administrativas, afirmando que no se comprobó que el material desechable reusado representara un peligro para los pacientes, generando un desprestigio a la Institución y un pánico a los asegurados. Debido a este hecho, se ha decretado un Paro Nacional de protesta de las Enfermeras de EsSalud para el miércoles 21 del presente mes.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Seguro Social de Salud a tener en cuenta los derechos fundamentales de la libertad sindical y la libertad de expresión, antes de dictar alguna sanción. Las enfermeras actuaron en calidad de dirigentes y su objetivo fue que se investigara el tema y se establecieran responsabilidades, pero las sancionadas fueron ellas; poniéndolas, tal vez equivocadamente, en el banquillo de los acusados.

Aquí lo irónico es que las denunciantes terminan siendo denunciadas por su propia institución, aduciendo que las enfermeras no pudieron demostrar que los instrumentos descartables reutilizados pusieran en peligro la vida de los pacientes. Esta situación se ha podido comprobar en otros dos hospitales limeños de la seguridad social.

En Madrid-España, el 80% de Hospitales públicos reutilizan el material descartable, aduciendo  motivos económicos y afirman que en las instituciones privadas esto es aún más frecuente; en Canadá el 41% de los Hospitales lo hace, en Finlandia el 100% de nosocomios realizan estas prácticas aunque estén prohibidas, y en Argentina, existen muchas denuncias de esta práctica en los hospitales, aún sin tener un número exacto de realidades en sus instituciones.

Tomando en cuenta este detalle, no podríamos deducir también, que en las regiones del país, la situación sería similar, o que tal vez, en los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud o las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la situación pudiera ser mayor. No es una afirmación, pero si sería una preocupación que tal situación pudiera estarse presentando.




El paciente no lo sabe, ni es preguntado si acepta que se utilice material reusado en sus intervenciones quirúrgicas. Las enfermeras del país son las profesionales de la salud más cercanas a los pacientes, y son ellas las que guardan mayor relación paciente-proveedor. Es lógico y resaltante que las reconozcamos como “guardianas” de los derechos de los pacientes y luchadoras del bienestar de los mismos. Otros profesionales de la salud deberíamos hacer lo mismo; y por lo tanto no debemos alentar prácticas de Gerencia Médica punitivas, las cuales en muchos casos caen en la adjetivación para con la conducta descrita, la cual sería, para aquélla, ”insólita, indignante y execrable”.

domingo, 4 de octubre de 2009

T-Minus 6: Carter en Hemodiálisis



Carter regresó al County General Hospital. En el capítulo 16: "The Beginning of the End", Carter hizo su reaparición en la última temporada de la Serie ER. Al regresar al Hospital, el Dr. Jhon Carter tiene la sensación de que nada cambió; sin embargo, al inicio no reconoce a nadie, ni nadie lo reconoce a él. Incluso, el Dr. Gates (Jhon Stamos; sí, el tío Jessy de la serie "Tres por Tres") le pregunta: "Qué no eres tú aquel médico que embarazo a una enfermera y luego se fue a Seattle", confundiéndolo con el Dr. Doug Ross (George Clooney) y su famoso romance con la Enfermera Carol Hathaway (Julianna Margulies), ambos tuvieron gemelas y ella dejó el Hospital para unirse a él (penútimo capítulo de la 6º Temporada: "Such Sweet Sorrow"). La especificación es porque estos capítulos rememoran los mejores momentos de toda la Serie.

La primera cara conocida para Carter es Jerry, quien regresó a la serie en esta temporada (al igual que muchas de las antiguas enfermeras, Chunny, Haleh y Lydia). Luego tuvo un frío saludo con la enfermera Sam, a quien le pregunta por Abby y Luka; incluso con Morris, a quien felicita por seguir sus consejos y ser ahora el Jefe de Residentes (que comparación con los anteriores Chief Residents Mark Green o John Carter). También lo reconoce la Dra. Neela Rasgotra (Partminder Nagra), a quien le dice: "la pequeña alumna que se convirtió en Maestra", todo muy frío.

Carter afirmaba a cada uno que lo saludaba que regresó a Chicago para estar un temporada indefinida, algo de suspenso dejaban esas palabras. El regresó a buscar a la Dra. Cate Banfield (Angela Basset) para ofrecerle trabajar gratis en el County, ella le pidió referencias, y John le mencionó que trabajó allí desde 1994, cuando aún era un aplicado alumno (desde el primer capítulo de la 1º Temporada: "Pilot"), que conocía la Emergencias como nadie y que ha hecho cosas que nadie jamás haría por el Hospital. La jefe Banfield le pregunta si trabajó con el Dr. Mark Greene, Carter le confirma que trabajó al lado de él. Se recuerda en el Capítulo 7 de la última temporada: "Heal Thyself" que Banfield conoció a Mark cuando tuvo que llevar a su único hijo por una complicación de Leucemia no detectada, y que terminó muriendo en la sala de emergencia en las manos del Dr. Greene. Allí es donde Mark y Romano regresan a trabajar en ER en la última temporada, como un recuerdo de Banfield (un Flashback), ya que ambos habían fallecido en temporadas anteriores.

Ya en las últimas escenas del capítulo, se ve a Carter visitando el Centro Joshua Carter, y recuerda con nostalgia en su mirada que alguna vez tuvo un hijo con su "esposa" Kem Likasu (Thandie Newton), de quien afirma esta en Francia visitando a su mamá. La escena que más conmovió fué la última: La Sala de Diálisis al final de la noche, los pacientes siendo tratados y al final de ellos, John Carter sentado en plena hemodiálisis, esta escena es la que consterna a todos.

Ya en el Capítulo 17: "T-Minus 6" se ve a Carter explicándole a Banfield cual es su enfermedad y que lo produjo. La verdad, dió mucho gusto ver de nuevo a John en Emergencias, dándole cátedra a los aún inexpertos Gates y Neela, la experiencia manda y Carter hace imponer no sólo su autoridad, sino impone también el respeto de la misma Banfield y del exigente jefe de Cirugía Dr. Lucien Dubenko (Leland Orser).




En medio de las emergencias, que tratan todos los personajes principales de ER, a la antigua, Banfield ve que del brazo de Carter emana sangre que se trasluce a su camisa, y es la intriga de la Jefa Cate. Luego al ingresar a la sala de médicos, John le dice: "No te voy a decir que me corté ni voy a inventarte nada, hace muchos años sufrí un accidente aquí en emergencia", confiesa, "un paciente me apuñaló en la espalda con un escalpelo y en ello murió una estudiante" - todos recordamos a la querida estudiante Lucy Knight (Kellie Martin), quien fuera enamorada de John durante la sexta temporada y quien muriera apuñalada en el capítulo "All in the Family" -
 prosiguió Carter "allí perdí la función de uno de mis riñones, luego en Africa perdí mi otro riñón por Amiloidosis, adquirida por una Esquistosomiasis" finalizó. Todo un drama.

John, ante la mirada atónita de Cate, quien ve el Shunt que tiene el brazo, le menciona "todos estaremos rezando por tí", y creo que por ese motivo, y Carter le dice a Banfield "He venido al Hospital especialmente a conocerte, tienes le mismo tipo de sangre que yo, y mi objetivo es convencerte que me donaras un riñón tuyo.... ¿Qué dices?". Cate no puede creer lo que escucha, y su mirada es de completa sorpresa, a lo que Carter termina diciéndole: "tranquila, es una broma... no deberías ser tan seria", finalizó.

Así es, definitivamente estos últimos capítulos no sólo nos traen gratas o ingratas sorpresas, sino también la presencia de Carter garantiza un sin fin de recuerdos emotivos para quienes hemos seguido de cerca todas las temporadas. En el siguiente capítulo: "What We Do" (Nº 18) garantizamos que algo sucederá con el Dr. Carter durante una de sus intervenciones, y desde entonces estaremos ya en el final del desenlace de esta extraordinaria serie de medicina: ER.